Jesús Criado Mainar
Jesús Criado Mainar
Profesor Titular
Departamento de Historia del Arte
Tlf. 876 553 563 ext. 843 563
jcm@unizar.es
Facultad de Filosofía y Letras
C/ San Juan Bosco, 7
50.009, Zaragoza
Publicaciones
2020
- “Santos antiguos y cultos modernos. Un episodio de afirmación local entorno a la reliquia de san Atilano, obispo de Zamora y patrón de Tarazona”, en Francisco José Alfaro Pérez y Carolina Naya Franco (coords.), Mundos cambiantes. Las reliquias en los procesos histórico-artísticos e identitarios, Zaragoza, 2020.
- “El arte bilbilitano en la historiografía: desde la Baja Edad Media hasta el siglo XVIII”, en Actas del X Encuentro de Estudios Bilbilitanos, Calatayud, 2020. (Con Rebeca Carretero)
- “Jerónimo Nogueras, escultor y architector. Un artista giróvago del Renacimiento español”, Santander. Estudios de patrimonio, n.º 3 (2020).
- “El inventario de bienes (1531) de Guillemyn Baqua. Un apunte sobre la actividad de los escultores franceses entre la Ribera de Navarra y Aragón en el Primer Renacimiento”, De Arte. Revista de Historia del Arte, n.º 19 (2020).
- “La documentación testamentaria de don José de Palafox y la institución del convento de dominicas de San José de Calatayud. 1616-1633”, Cuarta provincia, n.º 3 (2020). (Con José Luis Perruca)
2019
- “Un retablo de ánimas de posible origen valenciano en Villarroya de la Sierra (Zaragoza)”, Ars Longa, n.º 28 (2019).
- “Un renacimiento de imprenta. Libros, tratados y grabados italianos en las artes plásticas del siglo XVI en Aragón”, en M.ª del Carmen Lacarra (coord.), «Un olor a Italia». Conexiones e influencias en el arte aragonés (siglos XIV-XVIII), Zaragoza, 2019.
- “Trois batteurs d’or parisiens à Saragosse (1548-1566)”, Documents d’historie parisienne, n.º 21 (2019).
- “Devoción, culto y promoción artística en torno a las reliquias de San Lamberto de Zaragoza”, en Francisco José Alfaro Pérez y Carolina Naya Franco (eds.), Supra devotionem. Reliquias, cultos y comportamientos colectivos a lo largo de la Historia, Zaragoza, 2019.
- “El retablo mayor romanista de la parroquia de San Bartolomé de Calatorao, 1593-1594 y el escultor Pedro Martínez el Viejo”, Cuarta provincia, n.º 2 (2019). (Con Isidro Villa y Rebeca Carretero)
- “La congregación cisterciense de la Corona de Aragón y el Monasterio de Piedra: aproximación a su arquitectura en la Edad Moderna”, en Herbert González Zymla y Diego Prieto López (eds.), Monasterio de Piedra, un legado de 800 años. Historia, arte, naturaleza y jardín, Zaragoza, 2019. (Con Rebeca Carretero)
- “La capilla de la Asunción de la Virgen (1549) de la parroquia de Santa María Magdalena de Tarazona, obra del entallador Alonso González”, Turiaso, n.º 24 (2018-2019).
2018
- “El busto relicario de Santa Dorotea (1623) de la Basílica-Catedral de Nª Sª del Pilar de Zaragoza”, Jesús Rivas e Ignacio José García Zapata (coords.), Estudios de platería San Eloy 2018, Murcia, 2018.
- “Reliquias y devoción. Los bustos relicario en la Zaragoza de fines de la Edad Media”, en Francisco José Alfaro Pérez y Carolina Naya Franco (coords.), El culto a las reliquias. Interpretación, difusión y ritos, Zaragoza, 2018.
2017
- “Martín de Mezquita, tesorero de la catedral de Nuestra Señora de la Huerta de Tarazona (Zaragoza)”, Revista del Centro de Estudios Merindad de Tudela, n.º 25 (2017).
- “Las canteras de alabastro en Aragón. Datos sobre su explotación y uso en la arquitectura y las artes plásticas. 1402-1534”, Francesca Español y Joan Valero (eds.), Les pedreres medievals a la Corona d’Aragó, 2017.
2016
- “Dos ejemplos del patrimonio artístico emigrado del renacimiento turiasonense”, Turiaso, n.º 23 (2016-2017).
- “Los Guarrás: una familia de maestros de obras entre la tradición mudéjar y el Renacimiento”, Turiaso, n.º 23 (2016-2017). (Con M.ª Josefa Tarifa Castilla).
2015
- “Trento y la nueva hagiografía. Expresiones artísticas del culto a los santos de las iglesias locales en el arcedianado de Calatayud durante la Edad Moderna”, IX Encuentro de Estudios Bilbilitanos, Calatayud, 2015.
- “Culto e imágenes de la Virgen de la Cama en el Aragón occidental. El Tránsito de María y la devoción asuncionista en la Comunidad de Calatayud“. Calatayud, 2015.
- “El retablo mayor de la catedral de Santa María de la Huerta de Tarazona“, Zaragoza, 2015. (Con Olga Cantos Martínez)
- “El «Relox viejo» de Veruela. Un testimonio de la relojería mecánica bajomedieval“, Zaragoza, 2015. (Con Juan José Borque)
- “Bustos-relicario napolitanos de 1608 en la Colegiata de Borja”, Cuadernos de Estudios Borjanos, n.º 58 (2015). (Con Aurelio A. Barrón)
Jesús Criado Mainar es Doctor de Filosofía y Letras (Geografía e Historia, Sección Historia del Arte) desde 1994 con una tesis titulada Las artes plásticas del Segundo Renacimiento en Aragón. Pintura y escultura, 1540-1580 (publicada en 1996).
Desde 1996 ejerce como docente en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, en el que es Profesor Titular desde 2001. También es Consejero del Centro de Estudios Turiasonenses (desde 1985) y del Centro de Estudios Bilbilitanos (desde 2015) de la Institución «Fernando el Católico».
Ha participado en calidad de investigador en seis Proyectos I+D subvencionados de ámbito ministerial y ha formado parte del equipo del Grupo Consolidado HO3 del Gobierno de Aragón «Patrimonio Artístico en Aragón» entre los años 2008 y 2016. También ha sido investigador y miembro del Comité Científico del Projet Pictor. Le métier de peintre en Europe à la Renaissance, promovido por la École Pratique des Hautes Études y subvencionado por la Mairie de Paris entre 2016 y 2020. Forma parte en la actualidad de los consejos editoriales de varias revistas indexadas de Historia del Arte y Humanidades y, además, entre 1993 y 2004 fue director de la revista Tvriaso del Centro de Estudios Turiasonenses de la I.F.C. También ha dirigido o codirigido un total de cuatro tesis de doctorado.
Ha sido comisario de varias exposiciones entre las que recordaremos Cuatro Siglos. IVº Centenario de la fundación del Seminario Conciliar de San Gaudioso de Tarazona (1993, junto a Lucio Lalinde), La cabalgata triunfal de Bolonia y el friso del Ayuntamiento de Tarazona (2000, junto a Gonzalo M. Borrás), Tesoros de Veruela. Legado de un monasterio cisterciense (2006, junto a José I. Calvo) y Milenio. San Atilano y Tarazona. 1009-2009 (2009, junto a Rebeca Carretero). Ha participado en numerosas reuniones científicas y congresos, colaborando también en la organización de varios de ellos, caso del Simposio Internacional sobre arquitectura jesuítica (2012, junto con Mª Isabel Álvaro y Javier Ibáñez) o, más recientemente, Santos extravagantes, santos sin altar y mártires modernos (2019, junto con Eliseo Serrano).
Su actividad investigadora se ha orientado hacia diferentes líneas temáticas, entre las que pueden señalarse tres principales: la arquitectura monástica y conventual, el estudio de las artes figurativas del Renacimiento –pintura, escultura y también orfebrería– y la influencia que el Concilio de Trento (1545-1563) ejerció sobre el arte religioso de la Contrarreforma.
Interesa destacar, en particular, algunas de las aportaciones en las que se analizan aspectos de la nueva orientación que adoptó el arte religioso tras la reforma tridentina, en especial el extenso trabajo que dedicó al panorama aragonés en el marco de la reunión Discurso religioso y Contrarreforma (2005) y el que versa sobre las formas y expresiones artísticas de culto a los santos locales del arcedianado bilbilitano (2016). Asimismo, los artículos sobre la tipología de las capillas eucarísticas y trasagrarios, en especial los de San Miguel de los Navarros de Zaragoza (1999) y San Francisco de Tarazona (2000). Y, por último, diferentes aproximaciones al culto a las reliquias y los relicarios concebidos para custodiarlas y exponerlas a la veneración de los fieles, ya se trate de visiones de carácter general (2008), aproximaciones a la modalidad de los bustos relicario como las que versan sobre los de Santiago y Santa Dorotea de la concatedral de Nª Sª del Pilar de Zaragoza (2013 y 2014) o el uso de la imagen como elemento de propaganda del ideario religioso católico.
Finalmente, entre las investigaciones que ha dedicado a la ciudad episcopal de Tarazona –en la que reside– y su entorno citaremos su estudio sobre los Guaras, una destacada familia de mercaderes y diplomáticos de proyección europea del siglo XVI que edificó un suntuoso palacio junto a la Seo turiasonense (2010) y sus numerosas aportaciones al arte religioso de la ciudad durante los siglos de la Edad Moderna, en especial sobre su catedral.
Grupo de Investigación de Referencia Blancas
C/ San Juan Bosco, 7
50.009 Zaragoza