Descripción del Ciclo + Breve sinopsis sesiones MUJERES PROTAGONISTAS ARAGÓN

En el año 2022 cuatro investigadoras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, con el apoyo del Grupo de Investigación de Referencia BLANCAS (Historia Moderna) del Gobierno de Aragón (H01_23R), pusimos en marcha el proyecto Mujeres protagonistas Aragón. El objetivo de esta propuesta es dar a conocer nuestras investigaciones sobre el mundo femenino del pasado, para poner de relieve a las mujeres en la historia aragonesa a través de un ciclo de conferencias trimestrales, gratuitas y abiertas al público general. Por medio de dichas charlas, buscamos a la vez poner en valor el patrimonio cultural aragonés al elegir como ubicaciones para su desarrollo espacios singulares que tuvieron relación directa con el contexto de las féminas objeto de la investigación o que custodian una obra artística relacionada con ellas como creadoras, participantes o retratadas. Un cuadro, una carta, un testamento o una obra literaria son ejemplos de los instrumentos que nos permiten investigar a las mujeres aragonesas en la historia para conocer más de cerca sus anhelos, sus sufrimientos y sus condiciones vitales con el fin de transferir el conocimiento generado desde la Universidad de Zaragoza a la sociedad aragonesa dando a conocer las obras y la memoria de estas mujeres protagonistas de las charlas y de nuestras investigaciones, siempre vinculadas a piezas destacadas del patrimonio cultural en Aragón.

MUJERES PROTAGONISTAS ARAGÓN – I Mujeres protagonistas.

Una obra de la pintora Lavinia Fontana en el Museo de Zaragoza

Dra. Rebeca Carretero Calvo

2 de junio de 2022 – Salón de Actos del Museo de Zaragoza

Bajo el título Mujeres protagonistas. Una obra de la pintora Lavinia Fontana en el Museo de Zaragoza, la primera conferencia del ciclo a cargo de la Dra. Rebeca Carretero Calvo, profundizó en la figura de la pintora Lavinia Fontana, que nació en Bolonia en 1552, hija de un notable pintor boloñés llamado Prospero Fontana (1512-1597). Como fue habitual para la mayoría de las mujeres que se dedicaron a la práctica artística hasta el siglo XVIII, Lavinia se formó con su padre. En su amplia producción destaca el desarrollo de varios géneros: desde pinturas de altar hasta retratos de grupo, paisajes, escenas mitológicas (incluso con personajes desnudos, detalle poco frecuente en la obra de artistas femeninas del momento), bodegones o pequeños retratos como el que custodia el Museo de Zaragoza. El espacio elegido custodia la obra de la artista “Retrato doble de matrimonio”, realizada en óleo sobre cobre, de 17 x 14 cm, y fechado hacia 1577, que el público asistente tuvo la oportunidad de conocer después de la charla. Lavinia Fontana fue una celebridad en su propia época, tanto en su Bolonia natal como en Roma, y así lo demuestra la medalla acuñada en su honor en la Ciudad Eterna en 1611 que ponía de relieve su fama. Sin embargo, tras su muerte, acaecida en Roma en 1614, fue olvidada por la historiografía hasta la década de 1980, momento en que su figura comenzó a ser recuperada dentro de las nuevas líneas de investigación sobre mujeres artistas. ​

MUJERES PROTAGONISTAS ARAGÓN – II

Mujeres protagonistas. Religiosidad y mecenazgo femenino en el monasterio del Santo Sepulcro

Dra. Ana Morte Acín

6 de octubre de 2022 – Monasterio de las Canonesas del Santo Sepulcro de Zaragoza

Mujeres protagonistas. Religiosidad y mecenazgo femenino en el monasterio del Santo Sepulcro, la segunda de las conferencias del ciclo, se llevó a cabo en el interior de la iglesia de San Nicolás del monasterio de las Canonesas del Santo Sepulcro de Zaragoza. En ella, la Dra. Ana Morte Acín narró la vida y vicisitudes de las hermanas Juana y Petronila Tarazona, dos monjas que habitaron en este convento en el siglo XVII y dejando tras de sí una huella documental cuyos primeros resultados de investigación fueron descritos en la conferencia. El Monasterio del Santo Sepulcro, una joya del patrimonio zaragozano, nos permitió adentrarnos en el muchas veces desconocido mundo de las mujeres religiosas de la Edad Moderna. La Orden de las Canonesas del Santo Sepulcro tuvo unas características particulares que permitió a sus integrantes gozar de un grado de autonomía y libertad poco frecuentes en la época. Esta congregación estaba formada en buena parte por mujeres de alto nivel social, lo que les permitió ejercer una importante labor de mecenazgo artístico. De las hermanas Tarazona, protagonistas de la charla, se ha conservado un interesante retrato que los y las asistentes pudieron apreciar en la visita guiada al monasterio que se llevó a cabo al final de la sesión.

MUJERES PROTAGONISTAS ARAGÓN – III

Mujeres protagonistas. Josefa Amar y Borbón. Ilustración y caridad, entre el Hospital y la Galera de Zaragoza

Mª Ángeles Montanel Marcuello

26 de enero de 2023 – Iglesia de Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza

Para la tercera sesión del ciclo, se eligió como espacio de referencia la iglesia del Hospital de Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza, donde Mª Ángeles Montanel Marcuello presentó la conferencia Mujeres protagonistas. Josefa Amar y Borbón. Ilustración y caridad, entre el Hospital y la Galera de Zaragoza. Centrada en la figura de la ilustrada aragonesa Josefa Amar y Borbón (1749-1833), la conferencia presentó el perfil de doña Josefa como traductora, escritora, miembro de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Aragón y de la Matritense; que a través de sus obras Discurso en defensa del talento de las mujeres y Discurso sobre la educación física y moral de las mujeres, defendió la aptitud de las mujeres para participar en la vida pública y abogó por la educación de las mujeres como instrumento para fomentar el progreso de la sociedad. El espacio donde tuvo lugar la charla permitió al público adentrarse en la interesante e intensa vida de Josefa Amar y Borbón, muy vinculada al Hospital de Nuestra Señora de Gracia, pues su padre y su abuelo materno fueron médicos y ella perteneció a la zaragozana Hermandad de la Sopa, asociación que surgió para mejorar la vida de los enfermos de dicho hospital, además de ser activa participante de organizaciones caritativas aragonesas tales como la Asociación de Señoras que ejercitaba la caridad con las mujeres pobres de la galera y de las cárceles de la ciudad de Zaragoza.

MUJERES PROTAGONISTAS ARAGÓN – IV

Mujeres protagonistas. Las duquesas de Híjar y Alagón, dos nobles aragonesas del siglo XVIII

Dra. Laura Malo Barranco

31 de mayo de 2023 – Museo Goya

La cuarta sesión, con el título Mujeres protagonistas. Las duquesas de Híjar y Alagón, dos nobles aragonesas del siglo XVIII, acercó al público las biografías de dos damas de la élite social del Siglo Ilustrado. La Dra. Laura Malo Barranco impartió la charla en el Museo Goya de Zaragoza que cuenta entre las obras de su colección con un espléndido retrato de la duquesa de Híjar doña Rafaela Palafox (1744-1777) pintado por Ramón Bayeu hacia 1771, hecho que brindó al público la posibilidad de acercarse al rostro de la duquesa y que sirvió de punto de partida para esbozar los datos que, a través de la investigación documental ,han permitido reconstruir la vida de la dama y de su hija la duquesa de Alagón, doña María del Pilar Silva y Palafox (1766-1835). Se presentó la vida cotidiana de las mujeres de la aristocracia en el pasado gracias a dos perfiles muy diferentes de mujer: el de la duquesa de Híjar, muy ligado a la maternidad que definió su vida en busca de un heredero para el linaje; y el de su hija, la duquesa de Alagón, presidenta de la Junta de Damas de Honor y Mérito (1826-1828) vinculada labores caritativas y educativas de la inclusa y Colegio de niñas de la Paz de la capital madrileña. Su perfil, muy distinto al de su progenitora, había comenzado a formarse desde muy joven cuando casó, en 1784, con el X conde de Aranda, Pedro Pablo Abarca de Bolea (1719-1798), con quien viajó a su embajada de París y de quien resultó condesa viuda de pleno derecho siendo administradora de un gran patrimonio en Aragón.

Grupo de Investigación de Referencia Blancas

C/ San Juan Bosco, 7
50.009 Zaragoza