Jesús Criado Mainar
Jesús Criado Mainar
Profesor Titular
Departamento de Historia del Arte
Tlf. 976761000 ext. 843563
jcm@unizar.es
Pedro Cerbuna, 12
50009 Zaragoza
https://unizar.academia.edu/Jes%C3%BAsCriado
ORCID: 0000-0001-8328-1642
Jesús Criado Mainar es Doctor de Filosofía y Letras (Geografía e Historia, Sección Historia del Arte) desde 1994 con una tesis titulada Las artes pláticas del Segundo Renacimiento en Aragón. Pintura y escultura, 1540-1580 (publicada en 1996). Desde 1996 ejerce como docente en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, en el que es Profesor Titular desde 2001.
Ha participado en calidad de investigador en seis Proyectos I+D subvencionados y ha formado parte del equipo del Grupo Consolidado HO3 del Gobierno de Aragón «Patrimonio Artístico en Aragón» entre 2008-2016. También ha sido investigador y miembro del Comité Científico del Projet Pictor. Le métier de peintre en Europe à la Renaissance, promovido por la École Pratique des Hautes Études y subvencionado por la Mairie de Paris entre 2016-2020. En la actualidad es co-IP del Proyecto I+D «Intercambios artísticos entre el Norte y el Sur. Escultores septentrionales en el valle del Ebro durante la Edad Moderna». Forma parte de los consejos editoriales de varias revistas indexadas de Historia del Arte y Humanidades. Ha dirigido o codirigido un total de cuatro tesis de doctorado.
Ha comisariado varias exposiciones, como La cabalgata triunfal de Bolonia y el friso del Ayuntamiento de Tarazona (2000, junto a Gonzalo M. Borrás) y Milenio. San Atilano y Tarazona. 1009-2009 (2009, junto a Rebeca Carretero). Ha colaborado en la organización de varios congresos, caso de Santos extravagantes, santos sin altar y mártires modernos y Constelación de santos (2019 y 2023, los dos junto con Eliseo Serrano). Su actividad investigadora se ha orientado hacia diferentes líneas temáticas, entre las que deben señalarse el estudio de las artes figurativas del Renacimiento y la influencia que el Concilio de Trento (1545-1563) ejerció sobre el arte religioso de la Contrarreforma.
Publicaciones
2023
- “Culto y altares en la iglesia del monasterio de Veruela entre la Edad Media y el Barroco”, en Eduardo Carrero Santamaría (coord.), En torno al monasterio cisterciense de Veruela. Historia, arquitectura, epigrafía y Música, Revista de Historia Jerónimo Zurita, 101 (2023), pp. 17-40 (con Rebeca Carretero Calvo).
- “Los bustos de San Valero, San Lorenzo y San Vicente en la catedral metropolitana del Salvador de Zaragoza”, en Germán Navarro Espinach y Pedro L. Hernando Sebastián (comis.), El Papa Luna. Saber, diplomacia y poder en la Europa medieval, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2023, pp. 128-139.
- Humanismo y Renacimiento en Tarazona. La capilla de la familia Talavera en la catedral de Santa María de la Huerta, Tarazona, Centro de Estudios Turiasonenses.
- “Un santuario en mitad de la montaña: Nuestra Señora del Moncayo en los siglos de la Edad Moderna”, en Paolo Cozzo y Pierangelo Gentile (a cura di), Spazi sacri, luoghi di culto, santuari in area alpina. Persistenza e sviluppi dall’antichità all’età contemporánea, Roma, Viella, 2023, pp. 249-262.
- El retablo de la Purísima Concepción y el Crucifijo de la catedral de Santa María de la Huerta de Tarazona, Tarazona, Centro de Estudios Turiasonenses, 2023 (con Olga Cantos Martínez).
2022
- “¿Triunfo de José el Hebreo o de Francisco Sanz de Cortes? La custodia procesional de Morata de Jalón (Zaragoza) entre el Renacimiento y el Barroco”, en Jesús Rivas Carmona e Ignacio José García Zapata (coords.), Estudios de Platería San Eloy. 2022, Murcia, Universidad de Murcia, 2022, pp. 65-78.
- “Un pasaje de la historia del Colegio de las Vírgenes de Zaragoza: la construcción de su nueva iglesia y la reforma del retablo mayor. 1607-1610, 1631”, Santander. Estudios de Patrimonio, 5 (2022), pp. 89-122 (con Olga Hycka Espinosa).
- “Retrato funerario y anhelo de santidad. Apuntes en torno a algunas pinturas bilbilitanas de la Edad de la Contrarreforma”, en Eliseo Serrano y Jesús Criado (coords.), Santos extravagantes, santos sin altar, mártires modernos, Madrid, Sílex, pp. 41-65.
- “Una nueva hipótesis en torno a la custodia procesional de Morata de Jalón (Zaragoza). Una posible copa de Josse Vezeler modificada en 1675”, Tvriaso, XXVI (2022-2023), pp. 119-134.
2021
- “Pinturas de Francesco de Castello en la catedral de Santa María de la Huerta de Tarazona (Zaragoza)”, en Giovanna Sapori (a cura di), Francesco da Castello (Frans van de Kasteele). Dipinti fra Italia e Spagna, Roma, Artemide, 2021, pp. 61-100 (con Rebeca Carretero Calvo).
- “El entallador Martín de Vandoma en la Comarca de la Comunidad de Calatayud (Zaragoza). De Paracuellos de Jiloca a Alconchel de Ariza”, BSAA Arte, 87 (2021), pp. 87-114.
- “Arte y Contrarreforma en Zaragoza”, en Eliseo Serrano Martín (coord.), Pasión por Zaragoza. El Reino de los sentidos, Zaragoza, Fundación Ibercaja, Ayuntamiento de Zaragoza y Gobierno de Aragón, 2021, pp. 518-525.
2020
- “Clemente Serrano, canónigo de la catedral de Santa María de la Huerta de Tarazona (Zaragoza). Labor diocesana y de patronazgo artístico”, en Eliseo Serrano Martín y Juan Postigo Vidal (eds.), Élites políticas y religiosas, devociones y santos (siglos XVI-XVIII), Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2020, pp. 131-173.
- La escultura romanista en Tarazona. 1585-1630, Tarazona, Centro de Estudios Turiasonenses, 2020.
- Historia sagrada del Santísimo Misterio Dubio de Cimballa, Fuentes Históricas Aragonesas, nº 93, Zaragoza, Institución Fernando el Católico (con Rebeca Carretero Calvo).
- “Portadas góticas en el Viejo Reino de Aragón. Estado de la cuestión”, en Francesca Español y Joan Valero (eds.), Ianua Coeli. Portaleades gòtiques a la Corona d’Aragó, Barcelona, Amics de l’Art Romànic, Institut d’Estudis Catalans, 2020, pp. 53-80.
- “Estudio histórico-artístico” y “Procedimientos tecnológicos, plásticos y perceptivos”, El retablo mayor de San Miguel arcángel en Ibdes. Estudio e intervención, Madrid, Ministerio de Cultura y Deporte, 2020, pp. 15-98 y 99-146 (con Olga Cantos Martínez).
- “Tiempo y vida urbana. El reloj mecánico de la parroquia de San Pablo de Zaragoza y la organización de la actividad cotidiana de un gran barrio”, Tvriaso, XXV (2020-2021), pp. 121-141 (con Mª Teresa Ainaga Andrés).
- “Santos antiguos y cultos modernos. Un episodio de afirmación local entorno a la reliquia de san Atilano, obispo de Zamora y patrón de Tarazona”, en Francisco José Alfaro Pérez y Carolina Naya Franco (coords.), Mundos cambiantes. Las reliquias en los procesos histórico-artísticos e identitarios, Zaragoza, 2020.
- “El arte bilbilitano en la historiografía: desde la Baja Edad Media hasta el siglo XVIII”, en Actas del X Encuentro de Estudios Bilbilitanos, Calatayud, 2020. (Con Rebeca Carretero)
- “Jerónimo Nogueras, escultor y architector. Un artista giróvago del Renacimiento español”, Santander. Estudios de patrimonio, n.º 3 (2020).
- “El inventario de bienes (1531) de Guillemyn Baqua. Un apunte sobre la actividad de los escultores franceses entre la Ribera de Navarra y Aragón en el Primer Renacimiento”, De Arte. Revista de Historia del Arte, n.º 19 (2020).
- “La documentación testamentaria de don José de Palafox y la institución del convento de dominicas de San José de Calatayud. 1616-1633”, Cuarta provincia, n.º 3 (2020). (Con José Luis Perruca)
2019
- “Un retablo de ánimas de posible origen valenciano en Villarroya de la Sierra (Zaragoza)”, Ars Longa, n.º 28 (2019).
- “Un renacimiento de imprenta. Libros, tratados y grabados italianos en las artes plásticas del siglo XVI en Aragón”, en M.ª del Carmen Lacarra (coord.), «Un olor a Italia». Conexiones e influencias en el arte aragonés (siglos XIV-XVIII), Zaragoza, 2019.
- “Trois batteurs d’or parisiens à Saragosse (1548-1566)”, Documents d’historie parisienne, n.º 21 (2019).
- “Devoción, culto y promoción artística en torno a las reliquias de San Lamberto de Zaragoza”, en Francisco José Alfaro Pérez y Carolina Naya Franco (eds.), Supra devotionem. Reliquias, cultos y comportamientos colectivos a lo largo de la Historia, Zaragoza, 2019.
- “El retablo mayor romanista de la parroquia de San Bartolomé de Calatorao, 1593-1594 y el escultor Pedro Martínez el Viejo”, Cuarta provincia, n.º 2 (2019). (Con Isidro Villa y Rebeca Carretero)
- “La congregación cisterciense de la Corona de Aragón y el Monasterio de Piedra: aproximación a su arquitectura en la Edad Moderna”, en Herbert González Zymla y Diego Prieto López (eds.), Monasterio de Piedra, un legado de 800 años. Historia, arte, naturaleza y jardín, Zaragoza, 2019. (Con Rebeca Carretero)
- “La capilla de la Asunción de la Virgen (1549) de la parroquia de Santa María Magdalena de Tarazona, obra del entallador Alonso González”, Turiaso, n.º 24 (2018-2019).
2018
- “El busto relicario de Santa Dorotea (1623) de la Basílica-Catedral de Nª Sª del Pilar de Zaragoza”, Jesús Rivas e Ignacio José García Zapata (coords.), Estudios de platería San Eloy 2018, Murcia, 2018.
- “Reliquias y devoción. Los bustos relicario en la Zaragoza de fines de la Edad Media”, en Francisco José Alfaro Pérez y Carolina Naya Franco (coords.), El culto a las reliquias. Interpretación, difusión y ritos, Zaragoza, 2018.
2017
- “Martín de Mezquita, tesorero de la catedral de Nuestra Señora de la Huerta de Tarazona (Zaragoza)”, Revista del Centro de Estudios Merindad de Tudela, n.º 25 (2017).
- “Las canteras de alabastro en Aragón. Datos sobre su explotación y uso en la arquitectura y las artes plásticas. 1402-1534”, Francesca Español y Joan Valero (eds.), Les pedreres medievals a la Corona d’Aragó, 2017.
2016
- “Dos ejemplos del patrimonio artístico emigrado del renacimiento turiasonense”, Turiaso, n.º 23 (2016-2017).
- “Los Guarrás: una familia de maestros de obras entre la tradición mudéjar y el Renacimiento”, Turiaso, n.º 23 (2016-2017). (Con M.ª Josefa Tarifa Castilla).
2015
- “Trento y la nueva hagiografía. Expresiones artísticas del culto a los santos de las iglesias locales en el arcedianado de Calatayud durante la Edad Moderna”, IX Encuentro de Estudios Bilbilitanos, Calatayud, 2015.
- “Culto e imágenes de la Virgen de la Cama en el Aragón occidental. El Tránsito de María y la devoción asuncionista en la Comunidad de Calatayud“. Calatayud, 2015.
- “El retablo mayor de la catedral de Santa María de la Huerta de Tarazona“, Zaragoza, 2015. (Con Olga Cantos Martínez)
- “El «Relox viejo» de Veruela. Un testimonio de la relojería mecánica bajomedieval“, Zaragoza, 2015. (Con Juan José Borque)
- “Bustos-relicario napolitanos de 1608 en la Colegiata de Borja”, Cuadernos de Estudios Borjanos, n.º 58 (2015). (Con Aurelio A. Barrón)
Charlas y conferencias
2023
-
“Juan de Mayorga, un práctico de la pintura en la órbita de la Compañía de Jesús”, en Sara Fuentes Lázaro y Juan Luis González García (coords.), Divi Artifices. Artistas profesos en la Monarquía Hispánica, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid y CEF-Udima, 31 de mayo y 1 de junio de 2023.
-
“Reliquias y relato hagiográfico: algunos ejemplos de relicarios elocuentes en Aragón en el marco de la Contrarreforma temprana”, en Michela Catto y Eleanora Rai (coords.), From Europa to overseas. Saints, martyrs, heroes, models and soft power in Early Modern global Perspective, Turín, Università di Torino, 20 a 22 de junio de 2023.
-
“Salus Populi Romani. La difusión de un culto mariano romano a través de las fundaciones de la Compañía de Jesús en Aragón”, en Eliseo Serrano y Jesús Criado (coords.), Constelación de Santos. Cartografía devocional del mundo hispánico en la Edad Moderna, Zaragoza, Universidad de Zaragoza e Institución Fernando el Católico, 13 a 15 de septiembre de 2023.
-
“El gremio y la cofradía de San José de Calatayud: historia, organización y arte”, XI Encuentro de Estudios Bilbilitanos, Calatayud, Centro de Estudios Bilbilitanos, 18 y 19 de noviembre de 2023.
2022
-
“1522. La Zaragoza que recorrió Adriano de Utrecht”, en Jaime Elipe (coord.), Zaragoza corte pontificia. Adriano VI y la ciudad en 1522, Zaragoza, Grupo Blancas de la Universidad de Zaragoza, 26 de abril de 2022.
-
“Las custodias CAL. Un recorrido desde el Gótico al pleno Renacimiento”, en Fabián Mañas (coord.), La orfebrería de las iglesias de Maluenda y los talleres de Calatayud, Maluenda, Ayuntamiento de Maluenda y Asociación Somos Maluenda, 21-22 de mayo de 2022.
-
“Fama, linaje y mucho más. La escultura funeraria del Renacimiento en Aragón antes de Trento. 1508-1555”, en Eliseo Serrano (coord.), La muerte: historia, arte memoria, Zaragoza, Cátedra Cementerio de Torrero, 25 de mayo de 2022.
-
“Francisco Sanz de Cortes, el salón dorado del palacio de Morata de Jalón (Zaragoza) y el recurso a la iconografía imperial”, en Rebeca Carretero, Alberto Castán y Mónica Vázquez (coords.), Relecturas del pasado. Reflexiones sobre el gusto VI, Zaragoza, Grupo Vestigium de la Universidad de Zaragoza, 28 a 30 de septiembre de 2022.
-
“Los bustos de San Valero, San Vicente y San Lorenzo de la Seo de Zaragoza”, en Marc Millán y Dafne Martínez (coords.), I Seminario de Artes Suntuarias. La Platería, Zaragoza, Universidad de Zaragoza y Alma Mater Museum, 3-4 de noviembre 2022.
-
“Un artista hereje en Zaragoza. Juan de Orfelín”, en Eliseo Serrano (coord.), Herejes. Coloquio Internacional, Zaragoza, Universidad de Zaragoza e Institución Fernando el Católico, 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2022 (con Rebeca Carretero Calvo).
2021
-
“Imágenes como instrumento de conversión. El Santo Cristo de Ruzola de las Madres Capuchinas de Calatayud, el venerable fray Domingo de Jesús María (OCD) y el oratorio de Nuestra Señora del Buen Parto”, en Eliseo Serrano (coord.), Del púlpito a la plaza pública. Discursos religiosos y prácticas culturales en el mundo hispánico de la Edad Moderna: nuevos temas, nuevas perspectivas, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 1-2 de diciembre de 2021.
2020
-
Retablos restaurados y técnicas pictóricas. La recuperación de un patrimonio. Workshop celebrado en Calatayud, Institución Fernando el Católico y EPHE, 12 a 14 de marzo de 2020 (coordinación junto con Rebeca Carretero Calvo).
-
“Los cajoneros de Torrellas (Zaragoza). Un caso de resistencia de la comunidad morisca en las Tierras del Moncayo”, en Eliseo Serrano (coord.), Tolerar, persuadir, resistir. Poder y religión en la España de la Contrarreforma, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2 a 4 de diciembre de 2020.
2019
-
“Santos antiguos y cultos modernos. Un episodio de afirmación local en torno a la reliquia de San Atilano, obispo de Zamora y patrón de Tarazona”, en Luisa Elena Alcalá y Juan Luis González García (coords.), Hispania Sacra. Reliquias identitarias en la España altomoderna, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, 8 de noviembre 2019.
Grupo de Investigación de Referencia Blancas
C/ San Juan Bosco, 7
50.009 Zaragoza